Memoria de Actividades 2021

1.- Historia y principios de actuación

Son ya casi 10 años de trayectoria trabajando para poner fin a la pobreza y exclusión social. Otro año más hemos podido seguir poniendo nuestro grano de arena en este cometido y llevar a cabo los proyectos que os mostramos con más detalle a continuación.

Es una suerte el haber podido crear sinergias con tantas asociaciones amigas que desarrollan una increíble labor con los más necesitado; además del haber vuelto a contar de manera incondicional con empresas y donantes particulares que nos llevan acompañando durante estos años.

2.- Acceso a la vivienda a familias con especial vulnerabilidad

Uno de nuestros fines fundacionales es el de facilitar el acceso a una vivienda en condiciones de igualdad y con criterios objetivos a colectivos en riesgo de exclusión social o que no puedan acceder a la misma en el mercado libre.

Tenemos suscritos desde nuestros inicios convenios de colaboración con los ayuntamientos de Torremocha del Jarama (Madrid), Villarejo de Salvanés (Madrid) y L´Alcudia (Valencia) con el objeto de proporcionar soluciones al derecho a la vivienda en tres edificios sitos en las zonas mencionadas a colectivos de especial necesidad.

Gracias a los acuerdos suscritos con los respectivos ayuntamientos conseguimos el alojamiento de familias que por procedimiento hipotecario hayan sido desahuciadas de su única vivienda y también de aquellas otras personas que requieran ayuda por situaciones de violencia de género dentro de un procedimiento judicial.

El número de familias beneficiarias de disponer de una vivienda de alquiler a precios  asequibles son un total de 20 en el municipio de Torremocha del Jarama (Madrid), y 25 tanto en los municipios de Villarejo de Salvanés (Madrid) como de  L’Alcudia (Valencia).

3.- Ayuda alimenticia a familias en riesgo de exclusión social

Debido a la enorme generosidad de la Finca de San Juan en Manises (Valencia); conseguimos realizar numerosas y  sucesivas entregas de frutas y verduras de reciente recolección a la ASOCIACIÓN JUVENTUDES HOSPITALARIAS de Parla y a la ASOCIACIÓN COMUNIDAD PROMOCIÓN FAMILIAR NAZARET de San Blas. Ambas asociaciones efectúan actividades de reparto de alimento con las familias más necesitadas de los distritos de Parla y San Blas-Canillejas.

También queremos agradecer al Colegio MONTEALTO la donación que realizaron a título personal para hacer posible que bebés y recién nacidos que forman parte  de familias con escasos recursos económicos del barrio madrileño de Vallecas hayan podido tener acceso a pañales, toallitas y alimentos, los cuales fueron repartidos a través de la Asociación local MANOS DE AYUDA SOCIAL (En adelante, MAS). Dicha asociación proporciona comida elaborada de lunes a viernes a familias con escasos recursos económicos del distrito de Vallecas; garantizando así el acceso a una alimentación sana, equilibrada y con dignidad. La ayuda no se basa solo en la alimentación, sino que ponen todos los medios a su alcance para atender cualquier necesidad básica de las familias beneficiarias de su proyecto.

Este año nos volvieron a ayudar las chicas de 4 º de la ESO del Colegio MONTEALTO realizando una campaña navideña de alimentos para la ASOCIACIÓN NAZARET. Ellas mismas recogieron los alimentos de donaciones y los prepararon para su entrega.

Nosotros también nos sumamos a los equipos de voluntarios del reparto especial navideño de la ASOCIACIÓN NAZARET. Tuvimos la fortuna de poder darles alimentos así como de llevarles un poco de alegría a las familias que tanto lo necesitan del barrio de San Blas, y en esas fechas un poco más aún.

Con la ASOCIACIÓN NAZARET venimos colaborando desde nuestros orígenes llevando mensualmente alimentos a las personas mayores y beneficiarias de su actuación. Además, procuramos no solo darles alimentos, sino también nuestro cariño y compañía, para que sepan que alguien se acuerda de ellos y forman parte de una gran familia.

 4.- Desayunos infantiles Parla

Llevamos varios años colaborando en la Campaña Desayunos Infantiles a favor de la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS. La campaña está dirigida a los niños y niñas de Parla (Madrid) que no pueden desayunar.

Parla es una de las localidades de la Comunidad de Madrid donde los ciudadanos más están sufriendo los efectos de la crisis, y especialmente la población infantil. Por ello, se pretende concentrar las aportaciones solidarias en este tipo de alimentos (harina, azúcar, magdalenas, pan de molde, fiambre, mermelada, yogures, mantequilla, huevos, quesitos) para los más pequeños de la zona.

Merece destacar el altruismo de las  empresas COLLIERS,  MAKRO y GSK para contribuir a que no les falten estos productos tan básicos a los menores de Parla. También merece una especial mención la donación de 2300 tazas de desayuno que hizo la empresa ALLIANZ.

 

5.-Campañas “vuelta al Cole” y “pañales infantiles” de Mensajeros de la Paz

Otro año más volvimos a colaborar con la FUNDACIÓN MENSAJEROS DE LA PAZ en su campaña “Ayúdales a volver al cole”. La Fundación busca la colaboración de todos para que ayudemos a los niños de familias con necesidades en su vuelta al cole.

Resulta fundamental el felicitar a nuestros amigos de COLLIERS  ya que gracias a su donación se pudo hacer entrega de más de 1.600 artículos de papelería, que van directamente a las mochilas de los pequeños.

Debido a la escasez de un recurso tan importante como pañales para los bebés, también realizamos  una campaña especial a favor de MENSAJEROS DE LA PAZ, para ayudarles a su adquisición.

 

6.- Integración socio-laboral de personas con diversidad

Tenemos la oportunidad de vivir experiencias tan enriquecedoras contribuyendo al buen fin de proyectos de asociaciones o entidades que trabajan con personas con diversidad física, intelectual o funcional.  Las acciones que pudimos acometer el último en este ámbito fueron:

Donación de MAXCOLCHÓN a C.F. Sporting Alaquás

Estamos muy agradecidos a la empresa MAXCOLCHON del polígono “Los Vientos” de Valencia por su generosa aportación económica destinada al C.F. Sporting Alaquas para la adquisición de nuevo material y equipamiento.

Este Club no es sólo un equipo de amateur sino que también posee una marea azul llena de sonrisas, ilusión, amistad y actitud, su equipo de Diversidad Funcional Inclusivo donde un grupo de voluntarios realizan un gran trabajo acercando el deporte a todas las personas con diversidad funcional.

Mercadillo Solidario Fundación AENILCE

Elaboramos una amplia variedad de productos manuales para el tradicional mercadillo solidario de la Fundación AENILCE. La Fundación atiende a alumnos gravemente afectados por lesión cerebral y todo lo recaudado en el evento se destinó a continuar su meta de poder dar a sus niños el futuro que merecen.

Donaciones de equipos informáticos para programas formativos de la Asociación APADEMA

Gracias a nuestros amigos de Colliers, Naturgy, ONG Día Solidario y GSk pudimos realizar sucesivas entregas de tablets y portátiles para proyectos formativos de la Asociación Apadema. Dicha Asociación se dedica a la atención y cuidado integral de personas con discapacidad intelectual.

 

7.- Campamentos de verano de la Asociación Nazaret

Un verano más nos hemos involucrado en ayudar a la ASOCIACIÓN NAZARET en su proyecto COLONIAS DE VERANO. Nuestra ayuda ha vuelto a consistir en la aportación de recursos materiales y en la dedicación de miembros de nuestra fundación como voluntarios del proyecto.

La primera colonia se realizó en el albergue CASABLANCA en la primera quincena del mes de agosto. Se trata de una granja-escuela ubicada en Xátiva (Valencia). Fue un acierto su elección ya que su alto número de instalaciones (Piscina, campo de fútbol, pista de basket, pista de vóley, salas audiovisuales, anfiteatro amplio para la realización de veladas y juegos…) permitió realizar una amplia variedad de actividades lúdicas y que los niños pudiesen disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Participaron 64 niños/as con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, en su mayoría. De los 64 niños, 23 están tutelados en la Comunidad de Madrid en distintas residencias: Villapaz, Vallehermoso, Leganés y Asociación Franciscana de apoyo social. El resto de niños/as pertenece mayoritariamente al barrio de San Blas.

A través de distintas dinámicas pudieron aprender todos ellos valores humanos (Empatía, amistad, perdón, respeto…) además de disfrutar haciendo juegos diurnos y nocturnos  a lo largo de todo el campamento en donde la diversión estaba más que asegurada.

Aunque el recuerdo más bonito siempre será el día en la playa de la Oliva. Para muchos de los menores era la primera vez que visitaban la playa y fue una experiencia única e irrepetible. Durante el día los menores pudieron bañarse en la playa y realizar y aprender con monitores profesionales de la zona las siguientes actividades: Vela, Surf y piragüismo

La segunda colonia se realizó durante la segunda quincena del mes de agosto en la casa de CONVIVENCIAS DIVINA PASTORA, ubicada en la Sierra de Guadarrama. Este sitio llamó la atención por la gran amplitud de espacio para la realización de actividades. Además, está en plena naturaleza, lo que completa el objetivo de fomentar el desarrollo personal de los jóvenes.

Los destinatarios fueron por un lado los adolescentes que asisten a las actividades de ocio y apoyo escolar de la ASOCIACIÓN NAZARET durante el curso escolar y por otro, chicos y chicas provenientes de las diferentes residencias y organismos de tutela de la Comunidad de Madrid. Todos ellos con edades comprendidas entre los 12 y 16 años. En el campamento de este año participaron un total de 36 adolescentes.

El campamento se enfocó este año en la enseñanza  a los jóvenes con una metodología dinámica y participativa  de valores, actitudes y habilidades personales muy necesarias  para su puesta en práctica a lo largo de toda la vida. En concreto, se trabajó gestión emocional, inteligencia emocional, autoestima y aceptación de los límites propios.

A lo largo de la colonia se realizaron dos actividades especiales que requirieron salir del albergue.

Un día se hizo una ruta al campo, para aprovechar y explorar el entorno, ya que era la primera vez que los menores acampaban ahí y merecía la pena conocerlo.

Otro día se llevó a cabo una actividad en el recinto Tirolinas Go!, donde los jóvenes pudieron descargar adrenalina realizando un circuito multiaventura, además de montar en piraguas.

Para el buen éxito de ambos proyectos, fueron bastante importantes y queremos reiterar nuestro agradecimiento a las empresas SACYR y al Estudio Jurídico EJASO por sus donaciones económicas.

8.- Actuaciones para contrarrestar los  efectos del COVID 19

La pandemia COVID 19 ha ocasionado una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Hemos seguido este año actuando para intentar paliar sus efectos tan devastadores.

Entregamos un total de 1.000 kits sanitarios a la Asociación MANOS DE AYUDA SOCIAL, gracias a la empresa Valenciana INIT. Cada kit individualizado contenía una mascarilla quirúrgica y una monodosis de gel hidroalcohólico que fueron repartidas entre las familias necesitadas de Vallecas. También les donamos este año a título particular un total de 1.000 mascarillas FFP2.

Contamos, además, con la inestimable colaboración de la FUNDACIÓN PARA LA MEJORA DE LA VIDA, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD. Ellos nos donaron 10.000 mascarillas que entregamos a la Asociación BOCATAS y otras 10.000 que dimos a la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS.

9.- Campaña Ningún Niño Sin Juguete

La infancia es seguramente la  época más bonita en la vida de cualquier persona; y las navidades también son recuerdos imborrables de la misma.

Ha sido muy gratificante que se vuelvan a volcar con nosotros en la campaña navideña empresas  como COLLIERS, GSK, FUNDACIÓN SACYR, PARADIGMA DIGITAL y el Estudio Jurídico EJASO. Ellas han conseguido seguir manteniendo la luz de la navidad en los niños y adolescentes con los que trabaja la Asociación MANOS DE AYUDA SOCIAL y la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS.

A pesar de la carencia de suficientes recursos económicos de muchas familias en esta época excepcional de enorme crisis,  todos estos menores podrán disfrutar y jugar con sus juguetes navideños al igual que todos hemos podido hacer a estas edades.

Algunos juguetes también fueron donados al Hospital del Henares y Hospital Infanta Sofía de Parla. La entrega se destinó a las personas mayores de dichos hospitales, logrando que a pesar del dificultoso momento vital en que se encuentren, puedan recibir muestras de alegría y cariño tan necesarias en esos días.

10.- Otras contribuciones

Queremos también mencionar otras contribuciones que hemos podido hacer este último año:

 

Donación de desfibriladores y curso gracias a la Fundación Sacyr

Fue una ocasión única el fantástico curso que nos impartió la Fundación SACYR sobre reanimación y uso de desfibriladores.  Los aprendizajes que nos llevamos de esa formación son de enorme valor.

También queremos agradecer la donación de 2 unidades de desfibriladores que nos hicieron.  Uno de ellos se entregó a la Residencia del Pozo de MENSAJEROS DE LA PAZ y el otro a la Asociación de MANOS DE AYUDA SOCIAL. 

Bicicletas de GSK para la  Asociación NAZARET

GSK nos hizo un donativo de bicicletas para niños pequeños. Lo destinamos a la Asociación NAZARET para los menores que participan durante el año en sus actividades de ocio y apoyo escolar.

 

Lavadora para Manos de Ayuda Social

Realizamos una aportación a nuestros amigos de la Asociación MANOS DE AYUDA SOCIAL para la compra de una lavadora para su asociación.  Es una gran satisfacción trabajar de la mano con una asociación que hace una gran labor durante todo el año con las familias necesitadas de Vallecas.

11.-Agradecimientos

A todas las empresas, particulares y entidades benéficas que nos habéis acompañado este año 2021 o en algún momento de nuestra trayectoria, sólo podemos deciros estas palabras:

¡¡¡ MILLONES DE GRACIAS!!!

Deseamos seguir trabajando con todos vosotros los próximos años, y así poder continuar dando respuesta a las necesidades sociales, formativas y alimenticias más básicas de muchas familias y niños en España.


Últimas Memorias Anuales