Memoria Actividad 2022 -10 años cumpliendo nuestros fines

Diez de años de historia

Este año la Fundación Toda Ayuda ha celebrado el décimo aniversario desde su constitución. Ha sido una experiencia muy gratificante estos 10 años de trabajo ayudando a las personas más necesitadas de nuestra sociedad.

Con motivo de nuestro 10º aniversario, también realizamos un video de presentación de nuestra fundación, en el que reflejamos los fines y proyectos que venimos realizando desde nuestros orígenes; siempre luchando contra la exclusión social.

2.- Acceso a la vivienda a familias con especial vulnerabilidad

Uno de nuestros fines fundacionales es el de facilitar el acceso a una vivienda en condiciones de igualdad y con criterios objetivos a colectivos en riesgo de exclusión social o que no puedan acceder a la misma en el mercado libre.

Tenemos suscritos desde nuestros inicios convenios de colaboración con los ayuntamientos de Torremocha del Jarama (Madrid), Villarejo de Salvanés (Madrid) y L´Alcudia (Valencia) con el objeto de proporcionar soluciones al derecho a la vivienda en tres edificios sitos en las zonas mencionadas a colectivos de especial necesidad.

Gracias a los acuerdos suscritos con los respectivos ayuntamientos conseguimos el alojamiento de familias que por procedimiento hipotecario hayan sido desahuciadas de su única vivienda y también de aquellas otras personas que requieran ayuda por situaciones de violencia de género dentro de un procedimiento judicial.

En total, gracias a nuestra fundación, 76 familias disponen de una vivienda en alquiler a precios asequibles, 20 en el municipio de Torremocha del Jarama (Madrid), 25 en el municipio de Villarejo de Salvanés (Madrid), otras 25 en L’Alcudia (Valencia), y una última en Fuenlabrada (Madrid).

3.- Proyecto Solidario  «Madrid- Varsovia por Ucrania”

Fue un placer poder contribuir con el proyecto solidario “Madrid-Varsovia por Ucrania” de Luis de Cos Igartua y María Parrilla López.

El jueves 24 de marzo partió desde Madrid rumbo a Varsovia un autocar repleto de productos de primera necesidad (medicinas, material sanitario, productos de higiene y alimentación para bebés, sacos de dormir, mantas, comida y ropa). Esa mañana prepararon las mochilas y los últimos detalles logísticos y partieron rumbo a Varsovia, con la ilusión de poder ayudar a aquellos menos afortunados que nosotros.

Al día siguiente llegaron a Varsovia. Ahí se reunieron con los voluntarios de la Asociación ACOGEUCRANIA, con quienes fueron perfilando las familias que vendrían con ellos al volver a España. Desde la Asociación manejan más de 100 voluntarios que se dedican a labores de soporte a familias que quieren ir a España. Su labor fue fundamental.

Ese mismo día les entrevistó una televisión china que cubre la crisis humanitaria. Al final de la entrevista les decían que después de haber visitado varios puntos, estaban sorprendidos con la respuesta de España a esta crisis.

Después de valorar algunas opciones donde dejar todo el material donado se decantaron por los Padres Palotinos. Las razones de su elección fueron los viajes semanales a Ucrania que realizaban y su capacidad de llegada a España, donde todavía quedaban civiles.

El momento clave del viaje fue la recogida de las familias que trasladarían a España, siendo un total de 41 refugiados los que se vendrían con ellos. Una vez más los voluntarios de ACOGEUCRANIA se volcaron, y una vez que ya estaban todos, arrancaron con destino a Madrid.

Durante el viaje de vuelta realizaron varias paradas, en las que destacó la hospitalidad y amabilidad de todo el personal que les atendió en las distintas estaciones de servicio y locales que visitaron.

También aprovecharon para ir coordinando desde el autobús las casas de acogida con el equipo de ACOGEUCRANIA, hasta tener cuadrados y confirmados todos esos hogares. Todos los que formaron parte de ese proyecto sintieron la enorme responsabilidad no solo de ayudar a las familias a llegar a España, sino de conseguir que lleguen a la mejor casa de acogida posible.

Una vez llegaron a Madrid, vivieron no sólo el final del viaje sino además los momentos más emotivos con diferencia. Se despidieron de personas que empezaron como anónimas y que fueron conociendo hora tras hora. Sus historia, dramas e ilusiones forman ya parte de cada uno de los voluntarios del proyecto.

4.- Proyecto Comunicador Salomé”

Salomé es una niñaa de 13 años con parálisis cerebral de nacimiento, y que no puede moverse y comunicarse con los demás.  Sin embargo, ¡Tiene muchas ganas de expresar todo lo que lleva dentro!

Hasta hace poco lo hacía solamente con la mirada y con gestos señalando lo que quiere, aunque esa alternativa no era suficiente ya que la comprensión del entorno de Salomé es enorme.

A pesar de todas sus dificultades motrices, Salomé es capaz de controlar a la perfección los movimientos de sus ojos. Por ello, el equipo de profesionales de su colegio (ASTOR) encontró la solución a través de un comunicador visual que podía usar durante sus clases.

Después de una valoración específica, se le ha facilitado un comunicador con un programa específico y un seguidor ocular. En muy poquito tiempo, ha sido capaz de entender el funcionamiento y empezar a expresar pequeñas frases.

El único problema es que sólo podía utilizarlo en el cole y se encontraba en una situación de incomunicación durante el resto de momentos del día. Desde la Fundación Toda Ayuda hemos conseguido que además tenga el mismo equipo en su casa para poder comunicarse con su familia y entorno.

Es una gran satisfacción el lograr que Salomé pueda disponer también de este otro comunicador y continue así realizando grandes avances.

5.- Colonias de Verano de la Asociación Nazaret

Un verano más nos hemos involucrado en ayudar a la ASOCIACIÓN NAZARET en su proyecto COLONIAS DE VERANO. Nuestra ayuda ha vuelto a consistir en la aportación de recursos materiales y en la dedicación de miembros de nuestra fundación como voluntarios del proyecto.

La primera colonia se realizó en el albergue CASABLANCA en la primera quincena del mes de agosto. Se trata de una granja-escuela ubicada en Xàtiva (Valencia). Fue un acierto su elección ya que su alto número de instalaciones (Piscina, campo de fútbol, pista de basket, pista de vóley, salas audiovisuales, anfiteatro amplio para la realización de veladas y juegos…) permitió realizar una amplia variedad de actividades lúdicas y que los niños pudiesen disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Participaron 70 niños/as con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, en su mayoría.  Un alto porcentaje están tutelados en la Comunidad de Madrid en distintas residencias: Villapaz, Vallehermoso y Leganés. El resto de niños/as pertenece mayoritariamente al barrio de San Blas.

El recuerdo más bonito de esta colonia siempre será el día en la playa de Gandía. Para muchos de los menores era la primera vez que visitaban la playa y fue una experiencia única e irrepetible que culminó con el disfrute de una exquisita paella. Otro día estuvimos en el Aquopolis de Cullera, descargando adrenalina en cada uno de sus toboganes y refrescándonos y relajándonos en cada una de sus piscinas y Jacuzzis.

La segunda colonia se realizó durante la segunda quincena del mes de agosto en los Salesianos del Campello, en Alicante. Este sitio nos llamó la atención por la gran amplitud de espacio para la realización de actividades y, además, está en primera línea de playa, lo que facilitó nuestro objetivo de ofrecer a nuestros jóvenes un ocio que probablemente por su situación económica no puedan tener. La playa fue una actividad recurrente cada día y no hubo tarde en que no dejásemos de refrescarnos, coger olas o enterrar casi todo nuestro cuerpo en las arenas de Alicante.

Además de la actividad continuada de playa, hicimos 2 excursiones muy especiales. Un día realizamos una visita al pueblo de Villajoyosa, haciéndonos fotos muy molonas en cada uno de los lugares que nos despertaba curiosidad y entrevistando a sus habitantes tan simpáticos que respondían tan amablemente a las preguntas formuladas con motivo de la Gymkhana que debíamos resolver; y en la otra descargamos toda nuestra adrenalina y vivimos emociones fuertes, intensas o relajadas en las diferentes atracciones del conocidísimo parque de Terra Mítica.

Los destinatarios fueron por un lado los adolescentes que asisten a las actividades de ocio y apoyo escolar de la ASOCIACIÓN NAZARET durante el curso escolar y por otro, chicos y chicas provenientes de las diferentes residencias y organismos de tutela de la Comunidad de Madrid. Todos ellos con edades comprendidas entre los 13 y 17 años. En el campamento de este año participaron un total de 50 adolescentes

Para el buen éxito de ambos proyectos, fueron bastante importantes y queremos reiterar nuestro agradecimiento a las empresas FUNDACIÓN SACYR, COLLIERS INTERNACIONAL y CAIXABANK por sus donaciones económicas.

6.- Proyecto Formación Académica Completa”

Otro de nuestros fines fundacionales es el de favorecer la educación, formación e inserción social. Fruto de este fin, este curso académico 2022/2023 iniciamos el proyecto “FORMACIÓN ACADÉMICA COMPLETA” junto a la Asociación DÍA SOLIDARIO (Esta asociación se encuentra integrada por los empleados de GRUPO NATURGY y su cometido es la realización de proyectos de carácter formativo y social en todos aquellos países en donde desarrolla su actividad).

La consistencia del proyecto es la concesión de becas y ayudas para formación académica y movilidad de estudiantes durante todo el proceso académico desde bachillerato, grados universitarios, grados medios y másteres habilitantes. El proyecto tiene la finalidad de facilitar los medios de apoyo económicos y formativos a estudiantes durante todo el proceso académico superior hasta su inserción a la vida laboral.

Con la aportación dineraria de la Asociación DÍA SOLIDARIO, hemos podido facilitar los medios de apoyo económicos y formativos a 5 estudiantes durante el presente curso académico. ¡¡¡ Mil gracias por hacer posible que estos jóvenes puedan seguir luchando por alcanzar sus metas profesionales!!!

7.- Campaña Vuelta al Cole”

Una de cada tres familias tenía problemas en España para la compra del material escolar: a la crisis económica que ya padecíamos, se añade la crisis de la pandemia COVID19 y la derivada del conflicto bélico en Ucrania.

Muchas de las familias que son beneficiarias de proyectos de ayuda alimentaria, les es imposible poder hacer un gasto más para comprar el material escolar de sus hijos/as. Es cierto que hay ayuda para conseguir los libros; pero cuando hablamos del material, como mochila, estuche, cuadernos, bolígrafos, pinturas, gomas, reglas, etc.… no existe ningún tipo de ayuda a nivel de la administración.

Con nuestra Campaña “Vuelta al Cole” hemos podido proveer a los niños/as de mochila con el material escolar que le solicitan en el colegio y empezar así a contribuir a la construcción del futuro que merecen.

En nuestra Fundación realizamos una donación a la Fundación Mensajeros de la Paz para la compra de libretas, lápices de colores, flautas, compás y otros materiales básicos que emplean los pequeños en las aulas. En concreto, 21 de esos paquetes han ido destinados a alumnos de un Centro de Educación Infantil y Primaria ubicado en uno de los barrios periféricos de Melilla; y los otros 80 lotes han sido entregados a niños desfavorecidos censados por la asociación.

Resulta fundamental también el felicitar a nuestros amigos de APARTAMENTOS 3.000, GSK, CGI, PARADIGMA DIGITAL; ya que gracias a sus donaciones se ha podido conseguir material escolar para los niños/as de la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS de Parla en su regreso a la escuela. ¡Muchísimas gracias por colaborar en este proyecto por los más pequeños!

8.- Acuerdo de colaboración con MERCADONA para reparto de alimentos

Hemos suscrito un acuerdo de colaboración entre la Fundación Toda Ayuda y MERCADONA, a través del cual la asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS, situada en Parla, ha comenzado a repartir alimentos frescos, donados por MERCADONA, entre todas sus familias beneficiarias.

3 días a la semana, voluntarios de la asociación Juventudes Hospitalarias recorren los 5 supermercados que Mercadona tiene en la localidad de Parla. Allí recogen aquellos productos que retiran de la venta simplemente porque el envase tiene algún daño estético o por su próxima fecha de caducidad pero que son aptos para el consumo. 

La importantísima ayuda que brida MERCADONA hará más llevadera la tremenda situación que padecen muchas familias.

9.- Fundación La Caixa: Presentación de Toda Ayuda y Campaña Zapatos Nuevos Vuelta al Cole 2022

Queremos agradecer primeramente a la Fundación La Caixa la gran oportunidad que nos dieron el pasado mes de mayo de presentar nuestra Fundación y todas las acciones solidarias que llevamos a cabo, en el evento al que asistimos las entidades finalistas del premio “Planta tu Proyecto”. Con esta acción el banco colabora económicamente todos los años con iniciativas solidarias que llevan a cabo los profesionales de la entidad, en favor de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

 También queremos mostrales nuestra gratitud por la increíble donación que nos hicieron en su Campaña “Zapatos Nuevos Vuelta al Cole 2022”. Más de 200 pares de zapatillas nuevas fueron entregados a la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS de Parla, que repartió entre sus niños/as de 5 a 12 años.

10.-Galardonados en la XIV Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre

Este año 2022 conseguimos ser una de las organizaciones benéficas galardonadas en la XIV convocatoria de ayudas a proyectos sociales de FUNDACIÓN MAPFRE.

Todo lo recaudado será destinado al proyecto “Ayudas a familias necesitadas del distrito de San- Blas Canillejas”, que realizamos junto a la ASOCIACIÓN NAZARET.

Con nuestros amigos de la ASOCIACIÓN NAZARET venimos colaborando desde nuestros orígenes llevando mensualmente alimentos a las personas mayores y beneficiarias de su actuación. Además, procuramos no solo darles alimentos, sino también nuestro cariño y compañía, para que sepan que alguien se acuerda de ellos y forman parte de una gran familia.

¡¡¡ MIL GRACIAS a la FUNDACIÓN MAPFRE por vuestra increíble ayuda para poder continuar proporcionando alimentación saludable a más de 600 familias!!!

11.- Campaña Ningún Niño Sin Juguete

La infancia es seguramente la época más bonita en la vida de cualquier persona; y las navidades también son recuerdos imborrables de la misma.

Ha sido muy gratificante que se vuelvan a volcar con nosotros en la campaña navideña empresas como COLLIERS INTERNACIONAL, FUNDACIÓN SACYR, PARADIGMA DIGITAL, VASS y KIDS&US. Ellas han conseguido seguir manteniendo la luz de la navidad en los niños y adolescentes con los que trabaja la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS.

A pesar de la carencia de suficientes recursos económicos de muchas familias en esta época excepcional de enorme crisis, todos estos menores podrán disfrutar y jugar con sus juguetes navideños al igual que todos hemos podido hacer a estas edades.

Algunos regalos también fueron donados al Hospital Infanta Sofía de Parla, al Centro de Día de Coslada y a la Residencia para Mayores Getafe- Alzheimer. La entrega se destinó a las personas mayores de dichos centros de día y hospitales; logrando que a pesar del dificultoso momento vital en que se encuentren, puedan recibir muestras de alegría y cariño tan necesarias en esos días.

Además, estas navidades también hemos tenido la fortuna de repartir ilusión a los niños/as de la Comunidad Valenciana gracias a la solidaridad y altruismo de INVERSIONES PROSTAR y CONSTRUCCIONES JC DURO.

Por último, esta navidad realizamos una donación de juguetes a la ONG DEBRA piel de Mariposa, con el propósito de contribuir en su labor de investigación y visibilidad de esta enfermedad rara. La Piel de Mariposa es una enfermedad poco frecuente, e incurable a día de hoy, que causa una extrema fragilidad a la piel.

12.-Otras contribuciones

Queremos también mencionar otras contribuciones que hemos podido hacer este último año:

Donación de equipos informáticos para programas formativos con colectivos en riesgo de exclusión social

Gracias a nuestros amigos de PROBUEN ADVISORY, COLLIERS INTERNACIONAL y FUNDACIÓN SACYR pudimos hacer sucesivas entregas de material informático para proyectos formativos del COLEGIO LÓPEZ VICUÑA, la ASOCIACIÓN NAZARET de San Blas, la ASOCIACIÓN APADEMA y la ASOCIACIÓN MADRID FOR REFUGEES.

Reparto de alimentos navideño de las alumnas del COLEGIO MONTEALTO

Como ya es tradición desde hace unos cuantos años, las chicas de 4º ESO del COLEGIO MONTEALTO, se han volcado con nosotros y la ASOCIACIÓN NAZARET en el reparto de alimentos de Navidad. Ellas mismas han recogido las donaciones de alimentos y preparado para su entrega.

Esta labor no sólo ayuda con alimentos a los beneficiarios de la Asociación, sino que la visita y compañía les alegra enormemente.

Donaciones de alimentos gracias a la Finca de SAN JUAN en Manises (Valencia)

Debido a la enorme generosidad de la Finca de SAN JUAN en Manises (Valencia); conseguimos realizar numerosas y sucesivas entregas de frutas y verduras de reciente recolección a la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS de Parla, a la Parroquia de SAN JUAN DE DIOS y el Comedor Social MADRE TERESA de Vallecas. Dichas organizaciones sociales efectúan actividades de alimento con las familias más necesitadas en los distritos de Parla, San Blas-Canillejas y Vallecas.

Material de oficina para la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS de Parla

Gracias a la donación de ALLIANZ, pudimos entregar todo este material de oficina a la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS de Parla: 9 cajas llenas de libretas, auriculares, carpetas, rotuladores y un largo etcétera.

Donación de juguetes gracias a EJASO ETL GLOBAL

Los amigos de EJASO nos donaron en invierno juguetes, que entregamos a la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS de Parla.

Dichos juguetes han ido siendo entregados en los cumpleaños de los menores de las familias a las que ayuda la Asociación.

Donación de Ropa a la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS de Parla

Los empleados de SACYR organizaron una campaña de recogida de ropa este invierno, que entregamos a la Asociación JUVENTUDES HOSPITALARIAS de Parla. La Asociación pudo así completar las necesidades de vestimenta de muchas familias a las que ayuda.

11.-Agradecimientos

Deseamos seguir trabajando con todos vosotros los próximos 10 años, y así poder continuar dando respuesta a las necesidades sociales, formativas y alimentarias más básicas de muchas familias y niños en España.

A todas las empresas, particulares y entidades benéficas que nos habéis acompañado en nuestro 10º aniversario, sólo podemos deciros estas palabras:

¡¡¡ MILLONES DE GRACIAS!!!