Termina el campamento de verano 2021 de la Asociación Nazaret

Un año más, desde Fundación Toda Ayuda nos hemos involucrado en ayudar a nuestros amigos de la Asociación Nazaret de Blas para que salgan adelante las colonias de verano que tanto necesitan los niños y jóvenes que en ella participan.

Sabemos del éxito de ambos campamentos y queremos agradeceros de todo corazón a quienes nos habéis ayudado para la consecución de este bonito proyecto.

Os queremos también hacer partícipes de este increíble éxito mostrándoos algunas de las muchas actividades, aprendizajes y momentos vividos por los niños y educadores en cada una de las colonias.

CAMPAMENTO EN ALBERGUE CASABLANCA 2021

UBICACIÓN

El campamento de este año con los más pequeños de la Asociación se realizó en el albergue “Casablanca”.  Se trata de una granja-escuela ubicada en Xátiva (Valencia).

Fue un acierto su elección ya que su alto número de instalaciones (Piscina, campo de fútbol, pista de basket, pista de vóley, salas audiovisuales, anfiteatro amplio para la realización de veladas y juegos…) permitió realizar una amplia variedad de actividades lúdicas y que los niños pudiesen disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Participaron 64 niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, en su mayoría. De los 64 niños, 23 están tutelados en la Comunidad de Madrid en distintas residencias: Villapaz, Vallehermoso, Leganés y Asociación Franciscana de apoyo social. El resto de niños pertenecen mayoritariamente al barrio de San Blas.

 VOLUNTARIOS DEL PROYECTO

Participaron un total de 20 monitores, ejerciendo uno de ellos la labor de coordinación. La labor de cada uno de los monitores durante esos días con los niños es fundamental; ya que pueden llegar a convertirse en importantes referentes en la vida de sus acampados con su cariño, transmisión y actuación conforme a valores humanos, y acompañamiento y consejo en cualquier momento malo o dificultad.

Por otra parte, también participaron 10 personas de mantenimiento, ejerciendo una de ellas la labor de coordinación. Su alegría, trabajo incansable y capacidad de amar dejan igualmente cada año una huella imborrable en cada uno de los acampados.

VALORES TRABAJADOS A LO LARGO DEL CAMPAMENTO

A través de distintas dinámicas y representaciones teatrales y audiovisuales, cada día del campamento se trabaja un valor con los niños premiando al día siguiente con el privilegio de subir la bandera al niño que el equipo de monitores considera que mejor ha cumplido el valor del día anterior. Los valores trabajados a lo largo del campamento fueron:

Conocerse Higiene Autoestima
Diversidad Responsabilidad Perdón
Empatía Creatividad Cooperación
Respeto Amistad Gratitud

TALLERES REALIZADOS A LO LARGO DE LA COLONIA

Durante los 12 días de colonia, a los niños se les ofrece la posibilidad de participar en una gran variedad de talleres. Los objetivos perseguidos con su realización son:

  • Estimular la creatividad e imaginación del niño.
  • Potenciar la realización entre los diferentes miembros de la colonia.
  • Aprender cosas curiosas buscando un clima de convivencia y entretenimiento.

Los distintos talleres que tuvieron oportunidad de hacer los niños, fueron:

Los secretos de Casablanca

Una ocasión única para descubrir historias sorprendentes del lugar donde acampan y poder explorar y ver el sitio y a toda la fauna de animales que ahí habitan.

Cocina

Un momento irrepetible en el que aprender a hacer y saborear platos sencillos y deliciosos que los mismos niños elaboran.

Manualidades

La posibilidad de trabajar habilidades manuales y creativas a través de los diferentes manuales que se les enseñan y proponen hacer.

Piscina

La enseñanza de los estilos básicos de natación y la realización de amplia variedad de juegos acuáticos, llenos de multitud de retos de desafíos.

Deporte

El aprendizaje y la práctica saludable individual y en equipo de gran cantidad de deportes.

Revista

Un trabajo en equipo y grupal cada día de algunos niños del campamento para hacer disfrutar al resto de acampados de una revista diaria llena de humor, cotilleos y curiosidades sobre la vida y el campamento.

EXCURSIONES REALIZADAS

Los pequeños y sus monitores vivieron el 6 de agosto un día inolvidable en la playa de la Oliva. Para muchos de los menores era la primera vez que visitaban la playa y fue una experiencia única e irrepetible.

Durante el día los menores pudieron bañarse en la playa y realizar y aprender con monitores profesionales de la zona las siguientes actividades: Vela, Surf y piragüismo

 

ACTIVIDAD ESPECIAL: EL MERCADILLO

La tarde del 11 de agosto tuvo lugar una actividad especial para los niños del campamento. Los niños disponían de 30 puntos (llamados “Xatis”) con los que pudieron adquirir y llevarse a Madrid juguetes, libros, ropa … que estaban distribuidos en distintos puestos que llevaban los distintos monitores.

El día 13 tocaba volver a casa, un año más lo hemos pasado genial y hemos aprendido valores los unos de los otros.

CAMPAMENTO ALBERGUE DIVINA PASTORA

UBICACIÓN

La colonia de mayores se realizó en la casa de Convivencias Divina Pastora, ubicada en la Sierra de Guadarrama.

Este sitio llamó la atención por la gran amplitud de espacio para la realización de actividades. Además, está en plena naturaleza, lo que completa el objetivo de fomentar el desarrollo personal de los jóvenes.

DESTINATARIOS

Los destinatarios fueron por un lado los adolescentes que asisten a las actividades de ocio y apoyo escolar de la Asociación Nazaret durante el curso escolar y por otro, chicos y chicas provenientes de las diferentes residencias y organismos de tutela de la Comunidad de Madrid. Todos ellos con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

En el campamento de este año participaron un total de 36 adolescentes, los cuales se subdividieron en 4 grupos con nueve acampados cada uno, 12 monitores (3 por grupo) y  1 coordinador.  Al realizar el campamento en un albergue que requirió de pensión completa, no fue necesario llevar personal de mantenimiento de la Asociación Nazaret, como se suele hacer habitualmente para los campamentos.

VALORES TRABAJADOS DURANTE LA COLONIA

El campamento se enfocó este año en la enseñanza  a los jóvenes con una metodología dinámica y participativa  de valores, actitudes y habilidades personales muy necesarias  para su puesta en práctica a lo largo de toda la vida. Todo ello se iba trabajando de manera directa a través de un “Buenos Días” (con representaciones teatrales, audiovisuales o musicales se introducía el valor del día para todo el campamento) y dinámicas de grupo (cada grupo hacía actividades y juegos adaptados a su edad para aprender y reflexionar sobre el valor).

Con vistas a conseguir los objetivos que se muestran a continuación, los valores y habilidades personales trabajados durante la colonia fueron:

Valor trabajado Objetivo perseguido
Gestión emocional Observar cómo cada uno gestiona sus diferentes emociones y aprender la mejor forma de hacerlo ante varias situaciones.
Inteligencia emocional Aprender a reconocer las emociones de otros y las propias y a definirlas.
Autoestima Aprender de manera visual  cómo mejorar en los distintos componentes de la autoestima (autoconcepto, autoaceptación, autocreencia, autoevaluación, autoimagen y autorrespeto).
Limitaciones Ser conscientes de las limitaciones propias y las de otros

 

TALLERES REALIZADOS A LO LARGO DEL CAMPAMENTO

Los jóvenes del campamento pudieron realizar los siguientes talleres formativos durante el campamento, preparados por sus monitores con los propósitos que se detallan a continuación:

Talleres premonitores

Este taller tuvo una doble finalidad:

  • Introducir de manera dinámica y cooperativa los valores y habilidades personales que debe poseer un monitor de ocio y tiempo libre.
  • Aprender a través de un ejercicio práctico y grupal todos los aspectos organizativos, técnicos y humanos que deben preverse para la preparación de cualquier actividad de ocio y tiempo libre.

Taller de relajación

El taller se hizo con el propósito de enseñar y dar alternativas a los jóvenes para que sepan cómo afrontar diferentes situaciones estresantes.

Por ello, se les explicó para qué sirve la relajación y se les ayudó a identificar las situaciones de estrés que puede haber en la vida de cada persona y entender las consecuencias negativas que puede tener dicho estrés.  También aprendieron a hacer ejercicios prácticos de relajación como la respiración profunda o la técnica de Jacobson.

Taller de primeros auxilios

Durante el taller, se educó y formó a los menores en conocimiento y actuación en emergencias sanitarias.

La acción formativa del taller se desarrolló en torno a la conducta PAS (Proteger, alertar y socorrer). También se les enseñaron unas nociones básicas sobre cómo aplicar unos primeros auxilios efectivos: practicar vendajes, curas, inmovilizaciones.

Taller ecológico

El objetivo del taller fue hacer reflexionar a los jóvenes sobre las 3 R (Reciclar, reutilizar y reducir el consumo). Todo ello se consiguió de manera divertida a través de juegos y actividades lúdicas.

EXCURSIONES REALIZADAS

A lo largo de la colonia se realizaron dos actividades especiales que requirieron salir del albergue.

Un día se hizo una ruta al campo, para aprovechar y explorar el entorno, ya que era la primera vez que los menores acampaban ahí y merecía la pena conocerlo.

Otro día se llevó a cabo una actividad en el recinto Tirolinas Go!, donde los jóvenes pudieron descargar adrenalina realizando un circuito multiaventura, además de montar en piraguas.